"Alfabetización Digital"
Dr. Iván Fernández Suárez
Iván M. Salazar González
Comparto aquí un corto animado, de la película "Animatrix" en donde un joven siempre se pregunta por la realidad de sus sueños y dudas, en donde intervienen aspectos tan comunes hoy en día como la escuela, el internet. Espero que les guste. https://vimeo.com/75078297
Dr. Iván Fernández Suárez
Iván M. Salazar González
Sociedad 1.0
Esta sociedad refleja normas y prácticas
que prevalecieron desde la sociedad pre industrial hasta la industrial
Empresas familiares eran base de
la actividad económica de la sociedad. Adultos y niños aprendían desde casa
manteniendo una relación intergeneracional constante, a la para que aprendían
juntos y fomentaba el “aprender haciendo” Así se mantuvo hasta que llegó la
sociedad industrial ofreciendo muchos trabajos, mano de obra y aunque a veces
algunos eran peligrosos para la edad de los niños, la sociedad reclamó su
bienestar y dejaron de trabajar. Surgió entonces la industrialización de la
educación, mandando a los más pequeños a la escuela, pasando por un mecanismo
institucional en el que aprendían de los adultos hasta que llegaban a jóvenes “formados”
y listos para ser empleados por la economía industrial. A finales del siglo XX
se dice que este modelo funcionaba bien, pero se debilitó la forma del aprender
haciendo y se dio mas plusvalía a quien se desenvolviera con éxito en esta
meritocracia industrializada y sobrevivía con creces a ella, olvidando y
dejando rezagados a quienes no se integraban del todo.
Sociedad 2.0
Se refiere a enormes
transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad actual y que
tienen su principal origen en el cambio tecnológico.
Se dice que esta etapa apareció
junto con la sociedad del conocimiento, que junto con los avances en las
tecnologías de información y de la comunicación facilitaron la amplia
producción de significados socialmente construidos. En esta sociedad se están
aprovehcando todas las tecnologías no solo para compartir ideas, sino también para
generar nuevas interpretaciones. También se mencionan a productos que usan las
redes sociales para reconfigurar su posicionamiento y diálogo entre usuarios en
la red como plataforma de intercambio y remezcla de ideas.
La disponibilidad masiva de estas
herramientas permite que cualquier persona que tenga acceso a internet pueda
interactuar de distintas maneras y a un costo más bajo participar en periodismo
ciudadano, creación de páginas web, realizar organizaciones y sin gastar tanto
dinero como lo sería en un plano no virtual,
también en la lectura nos pone de ejemplo la agrupación de diferentes
personas, sin necesidad de estudios académicos de poder contar con avances
científicos, o bien de observación de aves para crear un registro de ellas en
alguna zona específica, y concluye en que si estamos creando usuarios de
pensamiento limitado por la extensión de los caracteres en una red social o
bien creando a personas que con pocas palabras estén favoreciendo la
propagación de ideas teniendo mensajes breves.
Sociedad 3.0
Se refiere a la sociedad de
nuestro futuro inmediato donde se pronostican grandes transformaciones producto
del cambio tecnológico tan acelerado. Hay una globalización constante y
redistribución horizontal del conocimiento y las relaciones entre usuarios de
la red. El crecimiento tecnológico es muy rápido y entre más progreso haya los
costos se reducirán. Se dice también que este acelerado proceso, hace que no
podamos predecir al futuro, esta capacidad de predicción y de imaginación la
acuñó Vinge (1995) como “singularidad tecnológica” y llegará un momento caótico
entre la convergencia tecnológica, entre robots, informática y la integración
humana de dichas tecnologías.
El cambio social con estas características
nos prepara a un mundo diferente en lo que representa la educación, ya que como
adultos debemos de estar conscientes de lo que tendrán nuestros hijos en la
escuela y empezar a educar para que ellos enfrenten estas tecnologías y las
usen de la mejor manera posible, la constante globalización hace que el
conocimiento se distribuya horizontalmente y crea ámbitos nuevos de
aprendizaje, haciendo posible que podamos ser aprendices y coaprendices, en
coeducadores como resultado de la aplicación y construcción colectiva de nuevos
conocimientos.
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