Ir al contenido principal

Sociedad 1.0 - 2.0 y 3.0

"Alfabetización Digital"
Dr. Iván Fernández Suárez
Iván M. Salazar González

Sociedad 1.0

Esta sociedad refleja normas y prácticas que prevalecieron desde la sociedad pre industrial hasta la industrial
Empresas familiares eran base de la actividad económica de la sociedad. Adultos y niños aprendían desde casa manteniendo una relación intergeneracional constante, a la para que aprendían juntos y fomentaba el “aprender haciendo” Así se mantuvo hasta que llegó la sociedad industrial ofreciendo muchos trabajos, mano de obra y aunque a veces algunos eran peligrosos para la edad de los niños, la sociedad reclamó su bienestar y dejaron de trabajar. Surgió entonces la industrialización de la educación, mandando a los más pequeños a la escuela, pasando por un mecanismo institucional en el que aprendían de los adultos hasta que llegaban a jóvenes “formados” y listos para ser empleados por la economía industrial. A finales del siglo XX se dice que este modelo funcionaba bien, pero se debilitó la forma del aprender haciendo y se dio mas plusvalía a quien se desenvolviera con éxito en esta meritocracia industrializada y sobrevivía con creces a ella, olvidando y dejando rezagados a quienes no se integraban del todo.

Sociedad 2.0

Se refiere a enormes transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad actual y que tienen su principal origen en el cambio tecnológico.
Se dice que esta etapa apareció junto con la sociedad del conocimiento, que junto con los avances en las tecnologías de información y de la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos. En esta sociedad se están aprovehcando todas las tecnologías no solo para compartir ideas, sino también para generar nuevas interpretaciones. También se mencionan a productos que usan las redes sociales para reconfigurar su posicionamiento y diálogo entre usuarios en la red como plataforma de intercambio y remezcla de ideas.
La disponibilidad masiva de estas herramientas permite que cualquier persona que tenga acceso a internet pueda interactuar de distintas maneras y a un costo más bajo participar en periodismo ciudadano, creación de páginas web, realizar organizaciones y sin gastar tanto dinero como lo sería en un plano no virtual,  también en la lectura nos pone de ejemplo la agrupación de diferentes personas, sin necesidad de estudios académicos de poder contar con avances científicos, o bien de observación de aves para crear un registro de ellas en alguna zona específica, y concluye en que si estamos creando usuarios de pensamiento limitado por la extensión de los caracteres en una red social o bien creando a personas que con pocas palabras estén favoreciendo la propagación de ideas teniendo mensajes breves.

Sociedad 3.0

Se refiere a la sociedad de nuestro futuro inmediato donde se pronostican grandes transformaciones producto del cambio tecnológico tan acelerado. Hay una globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y las relaciones entre usuarios de la red. El crecimiento tecnológico es muy rápido y entre más progreso haya los costos se reducirán. Se dice también que este acelerado proceso, hace que no podamos predecir al futuro, esta capacidad de predicción y de imaginación la acuñó Vinge (1995) como “singularidad tecnológica” y llegará un momento caótico entre la convergencia tecnológica, entre robots, informática y la integración humana de dichas tecnologías.
El cambio social con estas características nos prepara a un mundo diferente en lo que representa la educación, ya que como adultos debemos de estar conscientes de lo que tendrán nuestros hijos en la escuela y empezar a educar para que ellos enfrenten estas tecnologías y las usen de la mejor manera posible, la constante globalización hace que el conocimiento se distribuya horizontalmente y crea ámbitos nuevos de aprendizaje, haciendo posible que podamos ser aprendices y coaprendices, en coeducadores como resultado de la aplicación y construcción colectiva de nuevos conocimientos.

Comparto aquí un corto animado, de la película "Animatrix" en donde un joven siempre se pregunta por la realidad de sus sueños y dudas, en donde intervienen aspectos tan comunes hoy en día como la escuela, el internet. Espero que les guste. https://vimeo.com/75078297

Comentarios